Situado en Parque de la Montaña (Parque del Oeste) de Madrid
Parque del Oeste
Durante las tareas de limpieza y desescombro realizadas de El templo de Debod en Egipto en 1906-07, se recuperaron tres capiteles y cuatro tambores pertenecientes a las columnas que formaban la fachada principal del templo, colapsada durante la segunda mitad del S XIX.
Estos objetos fueron entregados a España en 1970, junto con el resto de los sillares que conforman el templo y algunas otras piezas de ubicación problemática aunque pertenecientes al mismo edificio.
En 1971, acabada la primera fase de montaje del templo e inaugurados los jardines, se decidió reconstruir las partes perdidas del templo, con objeto de proteger los relieves del vestíbulo y en general todas las estancias internas, de las inclemencias climáticas propias de Madrid.
Para reconstruir la fachada principal, bien documentada por grabados y fotografías antiguas, se labraron, en arenisca de Villamayor, cuatro capiteles similares a los recuperados: dos terminados en forma de ramilletes de flores de papiro y otros dos sin esculpir. Estos capiteles debían utilizarse en la anastylosis de la fachada, mientras que los originales deberían quedar custodiados en el interior del templo. Finalmente, se decidió que uno de ellos, el mejor conservado, ocupara su lugar original en la fachada, en su extremo norte. La réplica sobrante fue colocada, como adorno, en el centro de la plazoleta situada al norte del templo.
Se trata de un capitel de piedra arenisca, en forma de copa lotiforme, muy simplificado. La planta es circular, y arranca desde abajo con varios anillos superpuestos sobre los que se despliegan ocho canecillos como pétalos geometrizados que sostienen un borde labiado de cuatro lóbulos. Todo él está tallado en un bloque de piedra de Villamayor. Desafortunadamente se marcan en él de forma evidente las numerosas incisiones producidas por los visitantes del parque, al hallarse en un lugar accesible que degradan la pieza, que también presenta acusadas grietas.
Comentarios
Publicar un comentario