Cerámica de Pomaire

Tradición alfarera chilena.

taller de alfarería
Taller de alfarería en Pomaire

A unos 65 kilómetros al sur de Santiago se encuentra el pueblo de Pomaire, cuna de la tradición alfarera chilena, donde la mayoría de sus habitantes viven de la alfarería.

El origen de la tradición alfarera de Pomaire es anterior a la llegada de los españoles, su gran habilidad para trabajar la cerámica los hizo indispensables para los españoles pues los necesitaban para producir infinidad de objetos de uso cotidiano como ollas, vasijas, jarros, platos, etc. Esto les permitió sobrevivir aún sin sus tierras. 

En Pomaire se trabaja sobre todo la greda. Sus productos se distinguen fácilmente gracias a sus tonalidades rojizas y sus superficies lisas y brillantes, aunque en los últimos años han ido adaptándose a otras formas y colores para hacer frente a la demanda de los turistas. 
Algunos artesanos al usar el torno han convertido esta cerámica en objetos sin tradición y muchas veces inútiles, sin embargo, quedan "loceras" que siguen trabajando la greda con las mismas técnicas y formas de antaño. 

Se aprecian tres tipos de objetos: los dedicados a los turistas (llamativos pero poco útiles y en absoluto tradicionales), los útiles de cocina (de una sencillez no exenta de atractivo, es el uso genuino que le han dado aquí al barro durante siglos) y las piezas de artesanía (que suelen ser miniaturas).  Pero el objeto sin duda más típico es el chanchito alcancía. Chancito es el diminutivo de chancho (cerdo), y alcancía es la forma de denominar a las huchas. 

Comentarios