en Babia

Escarcha en Babia

Con apenas 1.600 habitantes distribuidos por 28 pueblos, la comarca de Babia es una de las más remotas de Castilla y León. Sus gentes fueron antaño pastores trashumantes que se movían con sus rebaños hasta Extremadura, donde pasaban siete meses durmiendo en chozos de piedra y comiendo migas o caldereta de cordero, con la sola compañía de sus fieles mastines leoneses, un perrazo capaz de plantar cara a los lobos.

La cría de caballos

La comarca de Babia es una de las zonas donde aún perviven los caballos cruce de asturcones y bretones de tiro, cruce de yeguas españolas con sementales de tiro franceses destinada exclusivamente al consumo de carne. Es una raza "bien conformada y de gran corpulencia",

El orgullo que sienten los babianos por la cría de caballos es tal que se ha llegado a decir que Babieca, el heroico caballo del Cid, fue criado en estos montes, pero no hay más evidencia que la similitud fonética para tomar en serio esa afirmación.
La presencia de caballos hispano-bretones apenas se remonta al siglo pasado cuando en 1930 llegaron a España algunos sementales de la raza bretona para el trabajo en el campo con pero con la mecanización en 1960 se abandonó la idea.
La raza hispano-bretona no fue reconocida hasta 1998. El 96% de los doce mil ejemplares que quedan en España se crían entre Babia y Cantabria; y el resto, unos 500, en Aragón.

Fuente: www.ileon.com

Comentarios