Las grajillas y el amor

Las grajillas son unas aves de la familia de los córvidos, que se distribuye por Europa, Asia y el norte de África. Su nombre, Corvus monedula, fue dado por Carl Von Linneo en su obra Systema Naturae, debido a la supuesta afición de recoger monedas, que se le atribuía a estas aves. 
Grajilla
 
La grajilla occidental mide entre 35 y 40 cm, y su plumaje es negro brillante, con la nuca gris. Es un ave gregaria y con un gran nivel de comunicación vocal, y vive en pequeños grupos con una compleja estructura social. 
Pero lo que más nos llama la atención es que las grajillas están, año tras años, con la misma pareja, sin que haya una razón potente aparente, por lo que podemos decir que son "supermonógamos sexuales". Es posible que las grajillas hayan seguido este camino evolutivo, extraño en el reino animal, debido a las complejas relaciones sociales que se dan en sus grupos, pero no lo sabemos. 
 
En observaciones de grandes grupos (de alrededor de 10000 individuos), que suelen formarse en épocas invernales, muy lejos de su época de apareamiento, las grajillas siguen volando en pareja, siguen sin quitarse el ojo unas de las otras, entra tantas miles, permaneciendo siempre cerca de su compañero/a. Los encuentros sexuales son raros en esos momentos, y aún así, siguen juntas. 
 
Se piensa, a falta de estudios concluyentes en esta especie, que existe un vínculo neurohormonal entre los individuos de la pareja, que funciona del mismo modo que en muchos mamíferos, además de la producción de hormonas de recompensa, como también ocurre en nosotros, que sería alguna molécula similar a la oxitocina. En estudios con otra aves también monógamas, como los pinzones cebra, Taeniopygia guttata, se ha visto que esto es así, y que conductas como la de acicalamiento mutuo que se da entre ellos, refuerzan dicho vínculo. En este caso podríamos estar hablando de amor, casi con el mismo significado que el que tiene para nosotros, puesto que el mecanismo es similar. 
 
 
Grajillas

 

Comentarios