Puente de la Reina Victoria

Puente de la Reina Victoria

 La presa 4 y el Puente de la Reina Victoria al fondo


El 13 de junio de 1909, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, fue inaugurada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una de las obras cumbres de la ingeniería en nuestro país: el puente de la Reina Victoria: uno de los primero puentes de hormigón construidos en España. Esta edificación está situada sobre el Manzanares.
El puente une las calles de Aniceto Marinas con la Ribera del Manzanares, conectando el parque de la Bombilla, la ermita de San Antonio de la Florida y su gemela, con las Colonias de San Antonio de La Florida y Manzanares que se encuentra al otro lado del río. Se le llama también Puente Victoria.

Sus autores fueron José Eugenio Ribera Dutaste y Julio Martínez-Zapata Rodríguez.
 - El primero de ellos fue el más importante impulsor de las obras públicas en España, además de un experimentado investigador del hormigón armado y profesor en el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid.
  - El segundo, dibujante y arquitecto por la Escuela de Madrid, se había encargado años atrás de la construcción del Ayuntamiento de Santander y del puente de María Cristina en San Sebastián.

El puente, de decoración modernista como corresponde a su época de construcción está compuesto por dos bóvedas elípticas y paralelas de hormigón armado. Está decorado con cuatro jarrones y ocho farolas de fundición de hierro con osos rampantes de Francisco Iglesias.

Durante la II República española cambió el nombre por el de Puente de Galicia, está zona sufrió mucho los efectos de la Guerra Civil en Madrid. Después de la guerra recuperó su nombre original.


fuente: www.madridiario.es



Comentarios