Puente de Segovia

El Puente de Segovia es el más antiguo de los conservados en la capital. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI cuando, tras la instalación definitiva de la Corte en Madrid en 1561 por orden de Felipe II, se hizo imprescindible erigir un nuevo puente para el acceso a la ciudad desde el camino de Segovia.
puente de Segovia La obra fue encargada primeramente al maestro mayor del rey Gaspar de Vega, que presentó un proyecto del que se llevó a cabo la cimentación de las cepas principales. Tras su muerte se hizo cargo de los trabajos el nuevo arquitecto mayor, Juan de Herrera, el autor del Monasterio de El Escorial, quien, sobre las cepas iniciadas, diseñó unas trazas de concepción moderna e inspiración renacentista, las cuales estuvieron prácticamente ejecutadas en 1584.

Desde entonces el puente ha sufrido varias reparaciones, pero en 1936, durante la Guerra Civil española, fue volado por el bando republicano para evitar la entrada en Madrid de las tropas franquistas, al mando del general Yagüe. 

Tras la contienda, fue reconstruido introduciendo algunas variaciones con respecto al diseño original. Fue en este momento cuando el ingeniero Vicente Olmos amplió el tablero de 8,65 a 31,00 m de anchura, abriendo el puente en dos e introduciendo, tras separar los frentes laterales, una nueva estructura interna. 

Poco después, entre 1955 y 1960, el mismo ingeniero restituyó parte de los alzados ocultos por la canalización del Manzanares, llevada a cabo en 1915, y añadió nuevas manguardias acompañadas de diques y estanques. Estas obras se vieron seriamente afectadas por el soterramiento de la M-30 realizado entre 2004 y 2007. En la operación MADRID RÍO se ha actuado en todo el entorno del puente dotándolo de acompañamiento de fuentes, estanques y paseos acordes con la estética y nuevo diseño de la zona.

Fuente: patrimonioypaisaje.madrid.es

dibujo en proceso del puente de Segovia

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