Castillo de la Alameda

Castillo de la Alameda

El monumento está localizado en el distrito de Barajas y clasificado como singular por el PGOUM (Plan general de ordenación urbana de Madrid). 

Es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado (siglo XV) y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo.

Castillo de la Alameda

A lo largo de la historia ha sufrido diferentes transformaciones y usos, fue construido como castillo señorial (aproximadamente en el siglo XV) y se ubicaba entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, su primer morador fue el Señor de Barajas, Juan Zapata. Más tarde, en el XVI, pasó a transformarse en un palacio renacentista y se convirtió en una de las villas de veraneo de la aristocracia madrileña

Pasado el tiempo, ya en la Guerra Civil, fue empleado como fortín del bando republicano, a su lado sigue existiendo lo que fue un nido de ametralladoras. Además bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.

Un parque público conserva dentro de él los vestigios de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras. Actualmente, está incorporado al sistema "Museos de Madrid" donde se realizan talleres para escolares y actividades en verano.

Castillo de la Alameda

Castillo de la Alameda   

 Fuente: www.esmadrid.com

Castillo de la Alameda

Comentarios

Publicar un comentario