Cerería Ortega

Cerería Ortega está situada en el mismo lugar desde aproximadamente el año 1860 y desde 1893 sigue regentada por la Familia Ortega. Siendo el primero de la familia Don Victoriano Ortega, quien tras fallecer el propietario inicial Don Juan Pérez Lozoya, siguió con la Cerería y que actualmente una cuarta generación prosigue con la fabricación de velas artesanales tal y como comenzó. 

Cerería Ortega 

En Semana Santa es cuando más ajetreo tienen.

La Cerería Ortega mantiene el taller con la misma maquinaria, emplea un proceso artesanal con muchos años de antigüedad. Para llevarlo a cabo, nos cuentan, en primer lugar funden la cera, que viene en bloque, en una olla grande. A continuación se pasa a una enorme vasija llamada paila y se echa el líquido a un recipiente, normalmente de cuero o de madera, denominado noque, calentado al baño maría para evitar que se enfríe la cera. 

Disponen de unos arillos en los que se cuelgan las tablillas y la mecha, hecha de un hilo de algodón fino. Las velas se van introduciendo por inmersión, bajándolas y subiéndolas, hasta que adquieren el diámetro deseado. 


La clientela de la Cerería Ortega no solo procede de la capital. José Manuel y Silvia nos cuentan que muchos vienen de otras ciudades, como Toledo o Segovia. Entre esta variedad de clientes se encuentra el mundo del cine y la televisión, pues sus peculiares velas han llegado a aparecer en exitosas películas como ‘La catedral del Mar’ o en series como ‘Águila roja’ o ‘Acacias 38’. 

En la cerería hay un sinfín de modelos para elegir. Velas decorativas, para fiestas, con un toque exotérico, para hacer ofrendas religiosas y también para pedir deseos. Para eso están las de miel, que han de encenderse los días 11 y 22 de cada mes si lo que queremos es ganar dinero. Porque las velas también sirven para  iluminar sueños.

Fuentes: agenda esmadrid abril 2021 y  elmiradordemadrid.es

 

 

 

 

 

 

Comentarios