El búnker del parque de El Capricho

El señorial e histórico jardín de El Parque del Capricho esconde  un búnker de la Guerra Civil que puede entrar si consigues plaza en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento.

La Posición Jaca es el nombre en clave del que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Uno de los búnkeres mejor conservados de toda España y Europa (también porque nunca fue utilizado como tal).

Bunker-elcapricho El emplazamiento era idóneo: a las afueras de Madrid, cerca del aeródromo y las nacionales I, II y III (para la fácil conexión con las importantes ciudades españolas de la época - se ve que Galicia, Extremadura y Andalucía no eran prioridad para el guía que nos acompañó -) y protegido por la arboleda del parque. 

Su construcción fue secreta (como tienen que ser estas cosas). Allí se reunía el Estado Mayor y los generales Miaja y Rojo. 

Más que un búnker es un refugio de guerra (con capacidad para unas 200 personas) con los más avanzados patrones de seguridad de la época; una fortificación de unos 2.000 metros cuadrados a 15 m metros de profundidad, preparada para protegerse de las bombas aéreas y también de posibles ataques químicos

La plataforma ciudadana - @BarajasBIC - ha conseguido, después de muchos años, que se abra el búnker al público

Fuentes: el guía de la visita del ayuntamiento, barajasbic, esmadrid.es y eldiario.es


 

Comentarios