El Parque del Oeste, durante los tres años que duró la guerra se convirtió en uno de los campos de batalla más mortíferos de la capital, quedando totalmente calcinado desapareciendo todos los árboles como consecuencia de las bombas.
Se trataba de una de las posiciones franquistas más avanzadas de Madrid. Estas construcciones que datan del 1938, estaban ubicadas en una compleja red de trincheras franquistas que miraban a la capital, construyéndose con grandes dificultades, ya que en esta zona despejada del parque estaban a tiro de sus enemigos.Los combates en Ciudad
Universitaria prolongaron su radio por lo que los mandos nacionales
decidieron levantar más de 15 fortines a lo largo del parque para unir
sus posiciones entre el río Manzanares y el Hospital Clínico.
De esos 15 fortines hoy en día solo quedan tres en pie. Los tres están tapiados por lo que no se puede acceder a su interior. En los años 80, estos restos de la Guerra Civil eran un lugar habitual de concentración de drogadictos por lo que el Ayuntamiento decidió tapiarlos.
Esta línea de fortines apuntaban directamente al barrio de Arguelles y la cárcel Modelo (hoy el cuartel general del Ejército del Aire), lugares donde los republicanos tenían su primera línea de combate. Uno de ellos, conserva hoy en día, una inscripción que refleja lo siguiente: “Batallón de Zapadores número 7”.
Fuentes:
https://castillosdelolvido.com/fortines-del-parque-del-oeste/
https://guerraenmadrid.net/2019/02/22/cinco-visitas-obligadas-de-la-guerra-civil-en-madrid-capital/
Comentarios
Publicar un comentario