Mariblanca

Una Venus en la Puerta del Sol.

Mariblanca
La Mariblanca Calle del Arenal, 2 , Madrid.

[Lámina: Print 32x45 cm en papel verjurado 300gr., si te interesa escríbeme]

Se trata de una escultura que representa una mujer con vestimenta clásica con un amorcillo a sus pies (sin brazo derecho). No hay acuerdo entre los historiadores si se trata de Diana, Venus o una alegoría de la fe, tiene una pequeña vasija en la mano, y  apoyados sobre dos tritones. Una escultura muy pagana para una ciudad con mucha presencia religiosa. (un poco como la Cibeles, una diosa griega).

Esta pequeña escultura (1,70m) sobre este alto pedestal, es una réplica, la original se encuentra en la  Casa de la Villa (antiguo ayuntamiento de Madrid).

La escultura vino de Florencia en 1625 y coronó coronar la primera fuente ornamental de la Puerta del Sol (1630). Debido a la blancura de la figura (mármol), los aguadores de la época empezaron a llamarla Mariblanca.


 La Mariblanca es el único elemento que se conserva del conjunto de la fuente monumental. 

A lo largo de su existencia, La Mariblanca ha ocupado muy diferentes espacios en Madrid. Tuvo en su instalación primera en la Puerta del Sol su más dilatado hogar rematando dos fuente sucesivas, hasta que debido al mal estado del conjunto de la fuente de Pedro de Ribera de 1727,​ fue desmontada en 1838, para coronar otra fuente, también desaparecida, en la plaza de las Descalzas.​

Derribada en 1892 la fuente de las Descalzas,​ La Mariblanca se guardó en un almacén donde estuvo olvidada durante años hasta que en 1914 se llevó a los jardines del Retiro de Madrid. 

En 1969 fue trasladada al paseo de Recoletos, lugar en el que sería repetidamente vandalizada en la década de 1980. 

Ya restaurada, se colocó en el zaguán de la Casa de la Villa de Madrid, antiguo Ayuntamiento.​ En el último tercio del siglo xx se realizó una copia de menor tamaño que desde 1986 ha tenido distintos emplazamientos en la Puerta del Sol.

 

Fuentes y más información:

artedemadrid.wordpress.com

miradormadrid.com

La Mariblanca o la discreta madrina madrileña (lavanguardia.com) 

es.wikipedia.org

 

Bocetos previos

Comentarios