Retrato robot

Siguiendo con la experiencia de ser modelo (completamente distinta a la anterior) en el 2018 participé en otra historia que se montó en el Espacio Fundación Telefónica llamada Human Study #1 e ideada por el artista afincado en Bruselas Patrick Tresset.

Dibujos a boli por un robot cada uno durante unos 20 minutos (nota: el robot también firma)

Era una instalación robótica, con ordenadores, cámaras, mesa y silla de época, bolígrafo (bic negro concretamente) y papel. 

La parte artística son: los dos robots RNP y un agente humano (la menda). El sujeto humano es pasivo, objeto de curiosidad y estudio por parte de los entes robóticos.

 
Los RNP son agentes robóticos diseñados para ejecutar dibujos del natural. Su comportamiento está preparado para reaccionar a la información visual con gestos similares a los de un artista cuando pinta. Aunque la técnica del robot está inspirada por la de Tresset, el estilo de sus dibujos está condicionado por sus propias características, capacidades y limitaciones.

El trabajo de Tresset con agentes robóticos le permite, por un lado, investigar las técnicas de dibujo y, por otro, experimentar con la teatralidad de la relación entre humanos y máquinas.
 

Los retratos finalizados pasan a formar parte de la obra y se exponen en la misma sala. La "Colección" se inició en el 2011 e incluye más de 36000 dibujos de personas de todo el mundo.

Comentarios