Concierto flamenco

concierto_flamenco_20211125
Concierto: A robar los corazones. Una mirada feminista al flamenco.

 

Flamenco en palacio. Una mirada diversa al patrimonio jondo

Ciclo de conciertos del programa ¡Bienvenidos a Palacio! 2021

Declarado en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el flamenco ha trascendido sus orígenes andaluces para convertirse en una seña de identidad cultural universalmente reconocida. Aproximadamente medio siglo antes de este reconocimiento, en la década de 1950, la región de Madrid empezó a convertirse en un hervidero de este arte, generado por el auge del turismo y la migración de los artistas atraídos por las oportunidades que ofrecía la capital. Desde entonces, Madrid se ha considerado centro neurálgico del arte jondo, donde han prosperado tablaos históricos hasta nuestros días.

La llegada de la pandemia del covid-19 ha arrasado con el tejido de tablaos madrileños. Los templos del cante, baile y toque flamencos son espacios interiores generalmente reducidos y repletos de espectadores –que pueden ser testigo de la energía del ritual a escasos centímetros unos de otros–. Hoy en día, esta particularidad es incompatible con las actuales restricciones sanitarias, lo que ha abocado a un cierre masivo de la mayoría de establecimientos, incluidos tablaos centenarios.

Consciente de todo ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural presenta el ciclo Flamenco en palacio. Una mirada diversa al patrimonio jondo como parte de Bienvenidos a Palacio 2021, con el objeto de reivindicar el flamenco como legado patrimonial y cultural indiscutible. De esta manera se contribuye, además, al apoyo del colectivo de artistas en esta crisis producida por el cierre de sus centros habituales de trabajo.

Flamenco en palacio. Una mirada diversa al patrimonio jondo es un ciclo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que expone una variada muestra del acervo musical flamenco, al mismo tiempo que ofrece una oportunidad única de visitar algunos de sus extraordinarios palacios, convertidos en escenarios para la ocasión. Comprometido con el complejo momento actual que atraviesa el sector, este ciclo también apoya y pone en valor el extraordinario talento de artistas de trayectoria internacional residentes mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, como ejemplo de sostenibilidad y coherencia cultural.

Además, y ante las nuevas necesidades actuales de digitalización de contenidos debido a la situación sanitaria de la COVID-19, todos los conciertos se grabarán íntegramente y  quedarán recogidos en una videoteca en www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural que permitirá disfrutar, a un público más amplio, tanto del patrimonio arquitectónico como de las propuestas musicales.

 


 

Comentarios