Torres de Colón

Plaza de Colón, Madrid.
Las Torres de Colón son dos rascacielos gemelos ubicados en la Plaza de Colón, de Madrid (España). Con 110 metros de altitud y 23 plantas a ras de suelo (Actualmente ocupa el noveno puesto en altura de los edificios madrileños).

Construidas entre 1973 y 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela, fueron la sede central de la empresa Rumasa, en cuyo periodo su nombre cambió por el de "Torres Jerez", en honor a la ciudad originaria de la empresa.
El edificio está compuesto de dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las dos torres mediante grandes vigas perimetrales de seis metros de canto que atirantan cada planta.
Se eligió esta estructura suspendida debido a un cambio de normativa del sistema constructivo y de ordenanzas municipales, cuando estaba en construcción con una solución tradicional. Este cambio obligó, en previsión de los problemas de circulación y de estacionamiento, a tal exigencia de número de plazas de garaje que era imposible conseguirlo con la estructura tradicional. El arquitecto optó por suspender los edificios, “colgarlos”, desde unos núcleos centrales. Este sistema de construcción permite liberar espacio de pilares y adaptarse a las exigencias de las nuevas OO. MM.

REMODELACIÓN DEL EXTERIOR DE LAS TORRES DE COLÓN 1989
Por razones de seguridad el Ayuntamiento exigió la instalación de una escalera exterior de seguridad para emergencia en cada una de las torres.
La propiedad aprovechó la exigencia para cambiar la imagen del conjunto de las torres. El Estudio Lamela propuso la instalación de una escalera colgada situada entre ambas torres. La unión de ambas torres para colocar la escalera en el centro supuso colocar un remate tipo “enchufe” (de cobre oxidado verde) que alteró el perfil de la ciudad.
La obra se aprovechó para poner una segunda fachada de cristal coloreado.

Comentarios