El Museo Nacional de Antropología es el primer museo antropológico que se crea en España y tiene su origen en la iniciativa del médico segoviano Pedro González de Velasco (1815-1882), que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio para dar albergue definitivo a sus variadas colecciones, siguiendo el modelo de Museo Británico de Londres.
En aquel momento las colecciones estaban formadas por objetos pertenecientes a los tres "reinos" de la naturaleza –mineral, vegetal y animal-, muestras de antropología física y teratología*, así como antigüedades y objetos etnográficos, por lo que podía considerarse como un típico "gabinete de curiosidades".
Tras su muerte, el Estado compró a su viuda en 1887 el edificio y las colecciones (aunque los contactos ya se habían iniciado en vida del doctor), a las que luego se fueron añadiendo muchas otras, fruto de expediciones, viajes, donaciones, compras, etc.
La estructuración expositiva actual responde a un discurso temático que agrupa los fondos en áreas tales como indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias, vivienda y ajuar doméstico, precedidas de una introducción y de unos breves apuntes geográficos e históricos.
De ahí que el museo conserve el esqueleto de El Gigante Extremeño de 2,35 metros (1849-75).
Comentarios
Publicar un comentario