La Huerta de la Partida

Huerta de la Partida

Un extraño parque de árboles frutales en Madrid junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey.
Fue unas de las zonas incluidas en el proceso de recuperación de las superficies liberadas del tráfico con el soterramiento de la M-30 a lo largo del río Manzanares.


Un poco de historia:

Este parque se llamaba la Huerta de la Partida y era la que abastecía de hortalizas y frutas en el siglo XVI a la Casa de los Vargas y por él discurría el Arroyo Meaques.
El Palacete de los Vargas fue adquirido posteriormente por Felipe II en el año 1559 para su uso personal, por hallarse cerca del Palacio Real.
La guerra civil acabó con la huerta que fue literalmente arrasada.
En 2007, en el marco del proyecto de Madrid Río se restauró la Huerta, se plantaron: almendros, avellanos, ciruelos, granados, higueras, manzanos, moreras, nogales, olivos y perales. Aún se conservan algunos árboles de mayor envergadura, que habían sobrevivido a los avatares del paso del tiempo como dos espectaculares castaños de indias. Se ha recreado un cauce seco que nos recuerda que por aquí discurría el arroyo Meaques, hoy soterrado en este tramo.


Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles.




Vista aérea del parque actual recién acabada la remodelación, con el falso arroyo y la plantación (mayo 2008)


Comentarios