Plaza de Chinchón

miércoles, octubre 24, 2018

Chinchón no es solo un anís, es una preciosa localidad de la Comunidad de Madrid, una joya con historia y muy bien conservada.
Plaza de Chinchón
La Plaza Mayor de Chinchón es una clásica plaza medieval de soportales y balcones
Situado en la cuenca del Tajo-Jarama, a 46 kilómetros de Madrid capital, Chinchón es uno de los pueblos más singulares y mejor conservados de España. Tiene mérito porque la localidad ha sido escenario de numerosas batallas. Como la guerra de la independencia donde las tropas francesas asolaron la villa y ajusticiaron a un buen número de sus habitantes. Testigo de este asedio fue Francisco de Goya, vecino de la localidad por aquella época. En sus desastres de la Guerra, en el grabado número 37, en su reverso Goya escribió “El de Chinchón”, lo que prueba que conoció al personaje y presenció la patética escena.
Dominado por romanos, visigodos y árabes hasta el año 1139 en que fue reconquistado por Alfonso VII, Chinchón ha sido un pueblo protagonista de diversos e importantes acontecimientos históricos, como fue la proclamación de Felipe V en 1706 en la Plaza Mayor, una vez concluida la Guerra de Sucesión.

Las calles de la ciudad mantienen el encanto de lo que fuera una villa siglos atrás, y todas las calles se distribuyen alrededor de la Plaza Mayor, el centro y bullidero de Chinchón. Los edificios suelen ser de dos alturas con gran cantidad de bodegas en el subsuelo de la antigua villa. 
Su imagen más conocida es la de la Plaza Mayor. Su origen es medieval, del siglo XV, y se la considera una de las plazas más bellas. Cuenta con 234 balcones denominados "claros" y ha sido centro de numerosas actividades a lo largo de su larga existencia, como fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, corridas de toros, plató de cine, entre otros.



Puede que también te interesen

0 comentarios