Puente Califal

El Puente sobre el río Henares, inicialmente atribuido a Roma, es obra árabe del siglo X, aunque muy transformado por intervenciones posteriores, en los siglos XII y XIII, XV y XVI.
Puente Califal
Puente sobre el río Henares, siglo X
El puente de Guadalajara fue considerado como una obra de ingeniería romana, hasta que el arquitecto arabista Leopoldo Torres Balbás publicara en 1940 en la revista Al-Andalus el artículo: “El puente de Guadalajara” en el que fechó su construcción en la época califal.

La principal construcción de este monumento es árabe, de la segunda mitad del siglo X, y fue ordenado levantar por Abderramán III, para servir de acceso a lo que ya era una de las más importantes ciudades de la Marca Media.

En principio tenía una fuerte rampa doble o lomo, que suponía ser más elevada la parte central que las laterales. En su centro se alzó una torre que servía para control y cobro del impuesto del pontazgo. En lo que resta de obra árabe, alternan las hiladas de sogas con variable número de tizones. Fue remodelado en época cristiana, sufriendo muchas reformas a lo largo de los años.

El Puente, fue destruido en gran parte durante la Guerra de Sucesión. Su reconstrucción fue obra de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1922 se ejecutó el proyecto de modernización del viaducto para ensanchar su paso hasta los diez metros.

El 3 de junio de 1931 el puente fue declarado Monumento Histórico Artístico, razón por la que hoy sigue siendo una construcción protegida con la categoría de Bien de Interés Cultural.


Acuarela premiada en el XXII Concurso Nacional de Pintura Rápida al aire libre de Guadalajara.

Más información sobre el puente:
http://aache.com/puente-arabe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Henares_(Guadalajara)



Comentarios

Publicar un comentario